entrega material sanitario

Cambiamos los disfraces por la confección de mascarillas

Comienza nuestra segunda semana en cuarentena y si hace unos días os contábamos en otro post, 30 manualidades para hacer con los niños en casa; hoy nos toca contaros una bonita iniciativa, la confección de mascarillas.

Estos días estamos saturados de tanta información, malas noticias, datos que no hacen más que aumentar… Es por ello que hoy nos gustaría daros buenas noticias para cambiarnos un poco el chip y hablar de solidaridad. Esta situación ha conseguido  que nos unamos para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos.

Hemos cambiado los disfraces por mascarillas y batas de hospital. Sí, como oyes, hemos decidido invertir nuestros recursos y nuestro tiempo para aportar nuestro granito de arena en esta grave situación mediante la confección de mascarillas. Nuestros sanitarios (entre otros profesionales) son unos auténticos héroes sin capa, pero que necesitan en este momento, de otros materiales de protección para poder seguir realizando su trabajo.

Hace unos días os contábamos nuestra iniciativa por redes sociales. Vamos a trabajar junto a Fiesta y Carnaval para elaborar en nuestro taller y talleres externos material sanitario desechable. Para poder producir en mayor cantidad hicimos un llamamiento para aquellas personas que tuvieran máquina de coser y pudieran colaborar con nosotros desde sus casas.

La respuesta fue abrumadora, cientos de personas contactaron con nosotros para colaborar ¡sois geniales! Poco a poco os fuimos escribiendo para informaros de los pasos a seguir. Os pedimos disculpas si a alguno no le hemos respondido, si es el caso escríbenos de nuevo 🙂 se nos ha podido pasar ente tanto mensaje. Gracias a todos los voluntarios, en 3 días entregamos 6500 mascarillas y 400 batas sanitarias.

Mascarillas y batas desechables confeccionadas por Disfraces Bacanal
Mascarillas y batas confeccionadas, listas para donar

Elaboramos dos tipos de mascarillas, una sencilla y otra doble. Esta segunda permite poner un filtro con mayor protección. Entregamos los materiales cortados y listos para su confección. Además hemos realizado un sencillo vídeo donde una de nuestras compañeras explica la elaboración de las mascarillas. El trabajo de todas estas personas es voluntario, y cada día aplaudimos también por ell@s.

Recepción y entrega de materiales

Los materiales deben recogerse en dos puntos concretos de la ciudad. Estamos en contacto directo con la DGA y Protección Civil, por lo que a los voluntarios les pedimos una serie de datos para facilitarles un documento que les permita desplazarse para la recogida de los materiales. Cada día informamos a la Policía de todas las personas que colaboran para que no haya ningún problema.

Los puntos de entrega y recepción del material son en nuestra tienda Disfraces Bacanal en la calle Manifestación 6 en horario de 9.30 a 13h. La tienda se encuentra cerrada pero hay una persona en su interior. El otro punto de entrega es en Fiesta y Carnaval (FYCAR) calle Tomas Edison 14 en horario de 8 a 14h y de 17 a 20h por la tarde. 

La entrega del material confeccionado puede realizarse en nuestras instalaciones o bien los voluntarios pueden llevarlo al centro de salud de su localidad. En este caso, dicho centro debe firmarle un documento con su nombre, la cantidad entregada y que Disfraces Bacanal aportó el material para que no le digan nada acerca de su procedencia. Y si es posible nos lo hacéis llegar 🙂

Donación de mascarillas Disfraces Bacanal en el hospital
Fotografías enviadas por voluntarias entregando material

Es importante que esas mascarillas no las reparta entre familiares y vecinos, ya que una vez que llegan a los centros de salud son esterilizadas antes de la entrega al usuario.

Si las entregas en nuestros puntos de recogida, nosotros las llevaremos a hospitales o centros sanitarios. Allí nos facilitan un documento como comprobante de la entrega que podemos enseñaros si alguno nos lo solicita.

Más iniciativas solidarias

Aprovechamos para informaros de otra iniciativa llamada frena la curva que organiza la donación de material para confeccionar mascarillas y voluntarios que deseen confeccionarlas. Para ello han habilitado un formulario que pueden rellenar con sus datos para inscribirse. Nosotros hemos colaborado con ellos entregando material cortado para la confección de mascarillas.

Si no eres de Zaragoza capital, es probable que en otras localidades estén organizando iniciativas similares. Contacta con tu ayuntamiento e infórmate. Si no existiera dicha iniciativa y hubiera voluntarios, solicitar al ayuntamiento que contacten con nosotros por email a: fycar@fycar.es y os enviaremos el material necesario.

Patrones de mascarillas y batas

A continuación, os facilitamos los patrones de confección de mascarillas y batas desechables. Simplemente tenéis que pulsar en el botón descarga para obtener los pdf.

La vista previa de dichos patrones sería la siguiente:


Solo nos queda dar mil gracias a los voluntarios que están aportando su granito de arena en esta situación. Gracias también a ti, que nos estás leyendo, te pedimos que compartas la noticia en tus redes sociales para llegar a más gente.

Síguenos tanto en Instagram como Facebook para estar al tanto de los avances y novedades.

Scroll al inicio